jueves, 3 de mayo de 2012

Mi confrontación con la docencia.


Las siguientes líneas son el resultado de una serie de reflexiones en torno a mi actividad como docente hechas durante la primera unidad de la especialidad en Competencias Docentes para la Educación Media Superior.
Voy a tratar de realizar una gran retrospectiva profunda de ¿cómo y porque estoy parado en un salón de clases después de doce años?
Mi profesión es Licenciado en Economía, titulado de la UADY, la máxima casa de estudios de Yucatán, cuando termine mi licenciatura mi meta era ser investigador en el área de Economía y Finanzas, empecé a estudiar mi Maestría becado por el Conacyt; pero desgraciadamente se perdió la excelencia académica de la maestría y la deje de cursar.  Nunca me imaginé ser docente a nivel medio superior y mucho menos estar parado frente a un grupo de alumnos. Cabe mencionar que mi padre es licenciado y docente, y en algunas ocasiones lo suplí en las escuelas donde laboraba y la verdad, no me gustaba.
Mi confrontación surge cuando estando trabajando en una empresa en la cual laboraba todo el día y con poco salario; recibo la oportunidad de ingresar a trabajar en un COBAY, recibí una propuesta por el director del plantel en ese entonces ya que él conocía mi perfil y decidí intentarlo. En un principio realicé actividades de carácter administrativo (en la biblioteca, en donde realice un programa para llevar el control de préstamos de libros), pero en menos de dos años y por necesidad institucional empecé a dar clases de informática y capacitación. Debo ser sincero y comentar que en un inicio me asuste, me entró pánico, me dio miedo, le dije al director que me sentía incapaz ya que no tenía la preparación profesional adecuada para transmitir conocimientos a alumnos; pero me dije: hay que intentarlo.
Con el paso de los días, mi vivencia con la docencia empezó a ser algo nuevo para mí, empecé a buscar estrategias y métodos para llevar a cabo mis clases. Tropecé y me tropezaba con obstáculos, pero me levantaba y seguía; ahora amo mi trabajo y me identifico con los alumnos. Encuentro maravilloso que lo que hacemos en el aula pueda ser capaz de transformar la conducta, las acciones y las perspectivas de vida de un adolescente. Me gusta formar alumnos seguros, confiados en sus propios recursos, hacer que se sientan útiles en el grupo social del que forman parte.
Disfruto realizar las actividades con los alumnos en el interior del aula, planearlas y darme cuenta de que funcionan cuando las aplico, es un poco desesperante cuando esto no ocurre así, pero casi siempre encontramos recursos para salir adelante.
Hay veces que me desanimo mucho cuando los alumnos no muestran el interés de aprender y se ponen a platicar en clase, hacen tarea de otra materias o no entran, pero cuando veo que hay algunos alumnos que muestran su disposición e interés en lo que les estoy enseñando, sigo adelante porque me gusta dar clases, compartir lo que se, aprender nuevas cosas e intercambiar puntos de vista con los alumnos.
Día a día aprendo de mis compañeros, de mis aciertos y mis errores. Como plantearía Freire. “Es que el enseñar no existe sin el aprender… quien enseña aprende porque reconoce un conocimiento antes aprendido…el educador aprende primero a enseñar, pero también aprende a enseñar al enseñar algo que es reaprendido por estar siendo enseñado…la responsabilidad ética, política y profesional del educador le impone el deber de prepararse, de capacitarse…estudiar es en primer lugar un quehacer crítico, creado, recreador.”
Un día de clase comienza así: inicio con un saludo y el pase de lista, luego  identifico el tema que vamos a aprender, realizó preguntas sobre el tema ¿de qué se va a tratar? para crear inquietud y el descubrir  los valores que ellos necesitan aprender;  otras preguntas  son  ¿cómo la van a aplicar en su vida cotidiana? ¿Para qué  servirá aprender el tema? Considero que al alumno hay que motivarlos por lo que van aprender de esta manera  obtendrán dicho conocimiento con mayor facilidad.
Posteriormente, le solicito un esquema grafico para rescatar las ideas principales del tema y continúo, con actividades prácticas o demostrativas, que me permitirán aterrizar en lo práctico  lo aprendido, y posteriormente, realizo el cierre, en donde busco que los alumnos reflexionen sobre la importancia del tema y de lo que ellos creen y  piensan.
La evaluación del producto obtenido así como de las actividades realizadas, se guarda en el portafolio de evidencias. Con estas actividades pretendo que los alumnos construyan sus conocimientos, desarrollen sus habilidades y destrezas y que mejoren sus actitudes como personas a través de  aprendizajes significativos que les permita  en el futuro desempeñarse de manera competente en el ámbito profesional.
Los motivos de satisfacción que me ha dado el ser profesor de educación media superior son innumerables, mencionaré solamente el hecho de que gracias a ella he tenido la oportunidad de realizarme como persona, como profesionista y como padre de familia.
Para concluir  hago referencia a lo que menciona  el Mtro. José Esteve  es  ser maestro de humanidad. Lo único que de verdad importa es ayudar a nuestros alumnos  a comprenderse a sí mismos y a entender el mundo que les rodea, por  eso: ser maestro es una vocación  no una obligación.

Con esto acabo mi retrospectiva  o mejor dicho: Mi confrontación con la docencia.

Lic. Sergio Lizama Estrada
Id de skype: slizama70

6 comentarios:

  1. Saludos
    profr.Sergio
    Vamos bien hay seguir adelante.
    cordialmente
    Profra.Maria Rebeca Mota Rossianz

    ResponderEliminar
  2. Sergio
    Es un gusto saludarte por este medio, al mismo tiempo me permito comentarte lo siguiente:
    Es bueno que reconozcas que la docencia no era lo que tu esperabas en tu vida profesional, pero es aún mejor que hayas hecho tuya esta profesión y que ahora sea lo que más te gusta hacer en el campo laboral, esto lo comento porque hay quién toma la docencia como última alternativa de trabajo y desafortunadamente nunca lo hacen bien y ahí siguen.

    Por otra parte mencionas algo que en lo personal siempre he reiterado, para ser docente se requiere vocación y muchos la tenemos, es sólo cuestión de encontrarla.
    Sin más por el momento, quedo a tus órdenes.

    ResponderEliminar
  3. Que tal Sergio, sin duda eres un gran ejemplo en el ejercicio de la docencia.
    Algo que me gustaría resaltar de tu historia, es que nunca te diste por vencido y siempre creíste en tí mismo, a pesar de los temores que te acechaban en un inicio.
    Que gusto es tenerte como compañero en la especialidad -aunque en diferente grupo- y saber que esta experiencia te hace sentir pleno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sergio
    Tu blog, es interesante, lo que me llamo la atención es la forma en que poco a poco te has ido involucrando más en la educación y que esto te ha exigido aprender y prepararte cada vez más, y que al inicio te paso lo que a muchos nos pasa cuando pisamos por primera vez un aula.
    Sabemos que no siempre estamos totalmente de acuerdo con algunas cuestiones que se dan ya sea en el trabajo o en la formación académica, mas sin embargo debemos seguir adelante y no desanimarnos.
    Por otra parte es bueno aprender siempre de los demás como tú lo manifiestas, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sergio así comencé yo tambien igual que tú estaba trabajando en una empresa de termometros y me invitaron a dar clases me asusté porque me dieron matematicas uno. Pues te diré soy lic. administración de empresas, saqué adelante mi programa me puse estudiar, pero poco a poco me dieron materias de administración hoy en día son las que doy. saludos Ma. Luisa

    ResponderEliminar
  6. Hola Sergio:

    Me pareció un hermoso relato, muy bien estructurado. Creo que somos muchos los que llegamos a la docencia sin esperarlo, pero que con el tiempo nos comprometemos a ser un importante engranaje de toda esta estructura de formación, recuperando lo valioso de "aprender enseñando" y lo gratificante que es ver, como otros seres humanos han sido impactados por nuestro esfuerzo y ejemplo.

    Seguirse preparando para estar al día, no sólo en los conocimientos sino también contextualmente hablando, es para cualquier docente la clave para considerarse un "excelente maestro".

    Sigamos caminando compañero

    Claudia López.

    ResponderEliminar